LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL REINO DE HAMMURABI (1775-1730 A. DE J.C.)

Sin lugar a dudas Hammurabi fue uno de los grandes estadistas de la antigüedad y de toda la historia de la humanidad, como lo demuestra la organización administrativa de su reino- Babilonia-, en la que destaca, y en ella nos centraremos, la administración de justicia, cuya reforma introdujo personalmente, y aún ahora causa asombro la perfección y eficacia de sus normas procesales.

Hammurabi fue un rey absoluto- no se concebía el poder de otra manera en aquellos tiempos- por tanto, organizó la administración en torno a su persona. En su palacio residía la administración de finanzas, de las propiedades, de las obras públicas y del ejército. Tenía un sistema de oficinas provinciales que mantenía bajo su control por medio de la Cancillería. A ella reportaban los gobernadores, figura que sustituyó a los antiguos príncipes, tras la unificación territorial de Mesopotamia. Las ciudades fueron confiadas a los alcaldes y en todas ellas implantó una unidad procedimental, aunque con cierto grado de autonomía para incluir las tradiciones preexistentes en aquellas provincias. Tanto los gobernadores como los alcaldes administraban justicia siempre en nombre del rey.

Los jueces de distrito se consideraban agentes de la política real y constituían los tribunales, los consejos de administración y los órganos de intervención financiera y fiscal; eran nombrados por el rey por un periodo de tiempo de varios años y actuaban de manera colegiada bajo agrupaciones de cuatro a ocho miembros a cuyo frente estaba un funcionario, “rabizu”, cuya competencia era recibir las demandas de las partes, preparar la instrucción de los asuntos y firmar las actas de los testigos con el fin de garantizar la autenticidad. Existía también un escribano con funciones de archivero y con la obligación de conservar los documentos judiciales.

Las normas y el lenguaje administrativo se realizaban en acadio, la lengua oficial y la que entendía el pueblo. Hammurabi se empeñó en que las normas tuvieran un lenguaje claro y sencillo para que fueran fáciles de entender por todos los súbditos. El sumerio era la lengua culta que se exigía a los funcionarios para acceder a la condición de tal, pero no en su trato con la población.

Con el tiempo se crearon una especie de juzgados civiles que tenían conocimiento de procesos relativos a la propiedad inmueble, sucesiones, participaciones entre coherederos y relaciones entre acreedores y deudores.

Con Hammurabi, el Tribunal Real adquirió, de forma definitiva, una clara superioridad sobre los demás tribunales. Siempre tuvo el propósito, con esta medida, de mantener el orden y el principio de igualdad entre todos los ciudadanos; así como, fomentar el respeto al Derecho y a la equidad.

La administración de justicia requería unas leyes. La más conocida es el Código de Hammurabi.

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes mejor conservados de la antigüedad. Se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Su acción de justicia se basa en la aplicación de la ley del talión y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia. Fue escrito en 1750 a. C. y en él unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. No se aplicaba aleatoriamente, como ocurría en sociedades menos avanzadas, sino que permaneció en el tiempo con un sentido claro de seguridad jurídica.

Hammurabi, ya desde tiempo tan temprano en la Historia, aun teniendo la visión absolutista propia de la época, comprendió que el buen orden en su imperio y, esta fue una de las razones por las que alcanzó la condición de imperio, se fundamentaba, en la claridad y estabilidad de las normas, la seguridad jurídica y en el respeto a las decisiones judiciales de unos órganos judiciales jerárquicamente establecidos.  Su orden determinó, pasado el tiempo, una de las bases de la separación de poderes.

2 comentarios sobre “LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL REINO DE HAMMURABI (1775-1730 A. DE J.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s