EL MITO DE LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA

Hoy no voy a escribir mucho, dejo el trabajo a la BBC.

En 1994, la cadena pública británica realizó el que posiblemente sea uno de los documentales más certeros sobre la Inquisición Española. Evidentemente, podemos encontrar algún punto discutible, sobre todo en las explicaciones sobre por qué España no reaccionó contra la propaganda antiespañola que atacaba, tergiversando la verdad de manera tan destacada. Quizá en el documental se olviden que los atacados y los atacantes, especialmente en los Países Bajos, eran todos súbditos españoles lo que generaba no sólo problemas de orden público, también éticos y morales a la monarquía española.

Se dan datos asombrosos de la diferencia de torturados entre la Inquisición española y las persecuciones realizadas por los de otros países, en ese caso datos que siempre favorecen a la institución española. Se sabe que, los presos preferían las cárceles de la Inquisición a las normales pues el traro era mejor. La Inquisición casi no condenó por brujería, la tortura era un método excepcional y fue la primera institución, en el mundo, que abolió este sistema. No era un poder en la sombra, ni tenía capacidad para controlar la sociedad. En general su trabajo no era fácil, muy burocratizado, rutinario…

Lo mejor es ver el documental de la BBC que traigo en dos versiones , la original en inglés, que es un solo video de 50 minutos de duración y otra con traducción al castellano dividido en tres partes.

  • Original en inglés

https://www.youtube.com/watch?v=CY-pS6iLFuc

  • Versión en inglés con subtítulos en castellano realizado por Gonzalo Carlos Novillo Lapeyra.

Video 1

https://www.youtube.com/watch?v=15DJS188JV4

Video 2

https://www.youtube.com/watch?v=39gXWTkBBj0

Video 3

https://www.youtube.com/watch?v=QWxHiv82-Xw

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s